Reseña: Fun Home

| miércoles, 14 de noviembre de 2012 | |
Titulo: Fun Home
Autora: Alison Bechdel
Editorial: Mondadori
Genero: Tragicomedia, Homosexualidad
Fecha: 2008
Paginas: 150
Pecio: 18,90

Sinopsis:
El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual.

En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como "proeza de retrato familiar" y un "raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana." Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.

Edición:
Tapa blanda con solapas, se nota que la edición esta muy bien cuidada y el papel es de buena calidad, ya va por varias ediciones, la que tengo es la cuarta.

Opinión:
Tuve la suerte de que esta novela gráfica llego a mis manos de forma inesperada y sin tener idea de lo que iba, ni siquiera tiene sinopsis así que no tenia ni idea deque trataba, ni quien era el autor ni nada, de ahi lo de suerte, ya que no tenia ninguna expectativa a la hora de leerlo, ni tampoco estaba influenciada por el termino homosexualidad ni lesbiana que puede llegar a vender,  por suerte para mi fue una novela literaria mas que un reconocimiento a la autora o a la homosexualidad, que por supuesto lo es, pero pude aprecia con mejor detalle el simbolismo de la familia y la soledad, no solo centrándome en los otros términos.


A modo de cuaderno autobiográfico, Alison Bechdel desgrana las miserias y alegrías de la relación que mantenía con su padre, un personaje lleno de misterios y secretos que se irán descubriendo poco a poco. Lleno de alusiones a Proust, Fitzgerald o Wilde.

Una familia de genios autistas todos incubriendo falsedades, alimentándose de su propia soledad viviendo en un ambiente vació , Alison creció sabiendo que era diferente, girando al rededor de un mundo artificial y cohibido donde podía ver que algo no iba bien en su familia, en ella misma, algo que no entendía se le escapaba de las manos, todo va saliendo a la luz una compresión que podemos captar en sus dibujos, la complejidad de los pequeños detalles que encerraban la verdad y al final se aclara ya que la verdad tiende a salir tarde o temprano.

En esta novela Gráfica conoceremos la infancia de una de las activistas lesbianas literarias mas conocidas, no es están conocida en España, pero no deja de ser una referencia a la hora de escoger sus dibujos e historias referente a la  homosexualidad son un acierto igual que esta novela que aun que fría nos enseña mucho, como afrontar las relaciones familiares, ser el reflejo de un padre reprimido por su sexualidad y la compresión de todos los miedos , conocerse uno mismo.

Puntuación: 6/10

2 comentarios:

Akaxu Says:
15 nov 2012, 13:50:00

Si es que casi es mejor leer los libros sin tener expectativas :D. Tampoco conocía esta novela gráfica y no me llama mucho, si tuviera menos lecturas pendientes puede pero con lo que tengo que leer no me lo apunto.

Dama sombría Says:
15 nov 2012, 16:20:00

@Akaxu esta entretenida pero por que me toco en un sorteo si no seguramente no la abría leído, es una novela gráfica buena pero se aleja de lo que suelo leer, me gusto peor ahi se queda la cosa.

Besos

Publicar un comentario

Protectora de animales

Protectora de animales
hay que ayudarlos , se lo merecen